miércoles, 31 de agosto de 2011

La Inserción Al Modelo Neoliberal (finales de los 80s)

LA INSERCIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL EN MÉXICO
Se le llama ¨Neo¨ porque surge después de aproximadamente 40 años ¨en los años 70¨ a raíz  de la crisis que se encuentra la economía a nivel mundial.
El neoliberalismo, cree que la crisis económica a nivel mundial, es producto de la excesiva intervención del estado en la economía.

Tuvo diferentes planteamientos en diverso países, aunque su primer planteamiento teórico e ideológico se ubicó en Estados Unidos con la propuesta de Milton Friedman.

Para solucionar la crisis económica los neoliberalitas proponen:

a) La privatización de las instituciones y que la economía se rifa por un modelo de libre mercado o de libre competencia.

  b) La libre competencia consiste en un gran número de empresas produciendo, en las que únicamente el libre juego de la oferta y la demanda influyan en el precio, producción y consumo de los bienes.
c) Eliminación de programas de seguridad social, de construcción de viviendas, de salario mínimo, sindicatos y subsidio etc.
d) De esta manera se cumple con el principal objetivo del capitalismo, el cual es ¨la maximización en la obtención de lucro o ganancia¨ de los empresarios privados.
CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO DE MÉXICO
       En buena medida es impuesto desde el exterior y en especial por FMI
       Es autoritario porque lo aplica el estado, sin consultar a los principales grupos económicos del país.
       Es centralizado porque el estado no toma en cuenta necesidades y características  económicas de las diferentes regiones del país.
       Favorece a los grandes capitales externos en primer lugar,  luego a los grandes inversionistas nacionales en especial a los del área financiera.
        Depende en exceso del capital externo.
       Favorece la privatización y reprivatización y con ello a los allegados a las altas esferas políticas.
       Ha polarizado a la sociedad mexicana concentrando en pocas manos en tanto que la mayoría no tiene ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades según el INEGI.
       Es injusto porque favorece a grupos e individuos poderosos económicamente en perjuicio de millones de mexicanos desprotegidos y sin capacidad adquisitiva; 45 millones de compatriotas están fuera del mercado porque no tienen capacidad de compra.
       Es un modelo concebido por la burocracia del estado a partir de conceptos teóricos, que chocan con la realidad de 100 millones de mexicanos.
CONSECUENCIAS DE LA POLITICA NEOLIBERAL
       Como para la doctrina neoliberal es importante la eficiencia en el trabajo, se hicieron las modificaciones en los siguientes artículos:
       Artículo 3 de la Constitución se agregó que la educación secundaria seria obligatoria.
       Artículo 21 se hicieron precisiones en materia  de seguridad pública y se determinó que se sancionaran diversos delitos.
       Articulo 27 las iglesias podrían adquirir bienes raíces (propiedades), pero esta facultad estaría sujeta a restricciones.
       Artículo 28 se concede la autonomía al banco de México
PRIVATIZACION DE LA BANCA
Ø  Se crearía un sistema financiero más  eficiente y competitivo; con el objeto de alentar la inversión en el sector, seria controlada por mexicanos y se procura obtener un precio justo por las instituciones, es decir serían entregados al mejor postor.
Ø  Con este marco jurídico se procedió a la desincorporación bancaria, el 14 de Febrero de 1991 se definió el primer paquete que incluía BANCA CREMI, BANPAIS, y MULTIBANCO MERCANTIL DE MEXICO.
Ø  En otros aspectos se vendieron el BANCO MERCANTIL, EL BANCO DEL CENTRO, BANCOMER, y por último fue vendido BANAMEX  por la cantidad de 9,700  billones  de pesos.




TRATADO DE LIBRE COMERCIO
En el gobierno  de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994), específicamente en 1990, se firma el  TLC (tratado de libre comercio), con estados unidos y Canadá, en donde se invita a la inversión extranjera, a  invertir en nuestro País para usarlo como plataforma de  exportación.
En Febrero de 1991, los presidentes  Bush, Carlos Salinas y Brian Mulroney, (EEUU, MEXICO y CANADA), anunciaron formalmente que sus gobiernos se preparaban para negociar un histórico acuerdo comercial de libre comercio, que sería un catalizador del crecimiento económico del hemisferio, promovido por el aumento en la inversión, el comercio y el empleo.
Las negociaciones del tratado concluyeron el 11 de Agosto de 1992 con la elaboración del documento final (TLCAN), entrando en operación el 1 de Enero  de Enero de 1994 teniendo como objetivos generales:
       La eliminación de las barreras al comercio
       Fomento a la inversión
       La promoción de la competencia.
       La protección de la propiedad intelectual.
DEVALUACION DEL PESO MEXICANO
En Diciembre de 1993 el gobierno de Salinas procedió a implantar una reforma monetaria eliminando  tres ceros y  estableciendo el nuevo peso, el objetivo de esta media era:
ü  Facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero.
ü  Facilitar las transacciones.
ü  Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.


1 comentario: